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lunes, 26 de septiembre de 2011

Publicación en Revista Living








LOS CAMBIOS, EN POSITIVO



Son las ocho de la mañana y arrancamos el día conviviendo con el plomero, el electricista, los albañiles y el carpintero. Vemos, cómo pican paredes, pasan cables, toman medidas, cambian cañerías y retiran escombros. La alegría inicial se fue desvaneciendo lentamente y, a esta altura, sólo rezamos para dejar de agregar gastos al presupuesto inicial y para que llegue el momento en que nuestra vida recupere, de una vez por todas, la (ahora) añora retina. ¿Les suena familiar a los que pasaron la experiencia? Bueno: hay quienes le encontraron la vuelta. 
“Remodelo desde que era chiquito. Empecé a los 12 años, ayudando a una tía: empapelaba, ponía alfombras y hasta hacía trabajos decorativos. Mientras le iba tomando la mano a cada tarea, me daba cuenta de cómo, con muy pocos recursos, le agregaba valor a su casa”, nos cuenta el arquitecto Damián Revelli (36), creador de la firma remodelatucasa. “A mis 15, convencí a mi abuela de que comprara una casa en Villa Gesell y, con amigos, la fui reestructurando. No todas las paredes me quedaron derechas, ¡pero cómo aprendí!”, se ríe. “Dos años más tarde, con mi familia nos mudamos, y también allí colaboré en algunos aspectos de la remodelación. La suma de esas experiencias despertó en mí un enorme interés por jerarquizar espacio en el que uno vive”.





Hacer fácil lo difícil

Un emprendedor nato, tras recibirse de arquitecto y después de algunos intentos fallidos que no lo desanimaron, Damián finalmente logró darle forma al proyecto que anhelaba: una empresa de arquitectura de pequeñas obras que resolviera -de modo no traumático- las dificultades que él había experimentado en carne propia. Y así nació remodelatucasa, un equipo de profesionales
especializados que se hacen cargo de todos los aspectos de una reforma y acompañan a los
dueños de casa en el proceso, desde ayudarlos a definir su sueño hasta concretarlo.
“Buscamos que todo sea fácil: los costos, las compras y los presupuestos, además de ofrecer
garantías, que es algo que facilita en tanto da tranquilidad.” Y se entusiasma contado  el menú
de opciones que, con el equipo, fueron definiendo a lo largo de éstos últimos tres años; por ejemplo, “Restyling”, si lo que se busca es darle un cambio de estilo a un ambiente; “Decopintura”, para los que se animan a experimentar con los colores; “Decoproyecto”, cuando sólo se necesita asesoramiento en decoración, o, directamente el servicio “Tu proyecto”: cuatro reuniones en las que se evalúan las mejores variantes arquitectónicas para el lugar y, al final de las cuales, el cliente recibe un proyecto junto con un manual y planos básicos para construir, algo que puede decidir o no de hacer con su empresa.



El secreto del éxito

Entonces, ¿cuál es el secreto de una buena remodelación? “Mucha gente tiene miedo de remodelar porque siente que el arquitecto va a querer cambiarle su idea. Nosotros, por el contrario, buscamos acompañarlos en sus deseos. Nos dicen qué quieren y juntos vemos qué es lo mejor. Si no es viable, lo justificamos y les mostramos que hay otras opciones para considerar. Tenemos siempre presente que la persona nos está entregando el capital más grande de la familia y que, además, va a ser su refugio durante años por venir: esperamos contribuir a que los vivan con felicidad.”

“ESTOY CONVENCIDO DE QUE LAS CHARLAS QUE ORGANIZAMOS LES RESULTAN MUY PROVECHOSAS A LA GENTE. ALLÍ COMPARTIMOS LA EVOLUCIÓN DE CASOS CONCRETOS, ANÉCDOTAS Y EXPERIENCIAS, ENTONCES, LA AUDIENCIA SE VA CON  OTRA PERSPECTIVA Y OTRA CAPACIDAD DE ELEGIR, PORQUE SABE MÁS”



Leyes y consejos

Con tanta experiencia a cuestas, le pedimos a Damián -para ayudar a los que están por lanzarse
a la aventura-, que enumerara algunas de las claves para reformar sin morir en el intento. Y al hacerlo, nos damos cuenta de que compratir información generosamante, enseñar, difundir,
es algo muy natural en él, tanto que, entre los socios armaron un ciclo de charlas orientativas
dictadas por arquitectos donde los clientes pueden aprender de otros casos y sacarse sus dudas. El equipo de remodelatucasa creó un compendio de “leyes de obra” que comparte con nosotros.
Elegimos algunas de ellas, todas para tomar nota:
  • Al comprar una vivienda, evalúen, en primer lugar, el barrio; después, la cuadra y el edificio. En un siguiente paso, las vistas y, por último, el estado de la vivienda en función del costo.
  • Si vamos a remodelar, debemos asesorarnos previamente con un profesional. “Si a uno le duele algo, va al médico; pero cuando reciclamos, muchas veces se busca ahorrar contratando gente que no está debidamente capacitada: al final, el costo por correcciones termina siendo sustancialmente más alto”.
  • Hay que firmar algún tipo de contrato al iniciar la obra y asegurarse de trabajar con gente que pueda responder: “Del otro lado, creo que los clientes están dispuestos a pagar una garantía. Eso les da tranquilidad.”
  • Es fundamental trabajar a fondo el presupuesto, planificar todo lo que se pueda de antemano y ser racionales en los gastos. “Es mejor dedicarle tiempo al presupuesto para que el cliente pueda tener todas las variables y pueda elegir. Remodelar no implica tirar la casa y volverla a hacer.”
  • ¡Flexibilidad ante todo! Aunque jamás lo hubiéramos pensado, una obra mueve aspectos insospechados de nuestra personalidad y suele generar conflictos de familia y de pareja, porque nos obliga a ejercitar cada día la decision y la tolerancia.
  • ”Las personas a las que más les cuesta hacer una obra son las que tienden a ser obsesivas: se les hace difícil soportar tantas cosas sobre las que no tienen control, como el polvillo que queda flotando y ensucia los muebles recién gamuzados, o vez que abrís una pared y aparece una fea sorpresa."
  • Todo cambio en la dirección del plan inicial que hagamos durante el transcurso de la obra (o el famoso “ya que estamos”) tendrá consecuencias de tiempo y dinero. “Por ejemplo, hay que saber que, una vez colocado un porcentaje de un piso, si se lo quiere cambiar, habrá que pagar el total de la colocación”.
  • El lunes es un día conflictivo: no es raro que alguno de los gremios no se presente.
  • Para evitar malentendidos y rispideces, el cliente debe comunicarse con el arquitecto y no directamente con los obreros.

1 comentario:

  1. Suelo comprar muchas de estas revistas porque me sirven para poner a tono mis casas. Me dedico a la compra y venta de casas en villa gesell, y por eso debe tenerlas siempre en perfecto estado

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